miércoles, 2 de septiembre de 2009


La amistad, el amor y la felicidad; difíciles de encontrar y fáciles de perder.





La verdadera amistad y el verdadero amor son como el sol, incorruptibles, indivisibles e inmortales. Pero la falsa amistad es como la sombra, dura mientras permanece el sol.

“Se prefiere ser amado a amar” y no solo las personas ambiciosas hacen esto, sino también las personas que sienten miedo de sufrir por una relación. A mí, a veces me da miedo de que la persona que yo amo no ame tanto como yo a él. Y también me da miedo fracasar en una relación que constituya una parte muy importante de mi vida, porque posiblemente me voy a sentir solo e incompleto.

Cualquier sentimiento está propenso a convertirse en amor y viceversa. Por eso es que se dice que del amor al odio hay un paso, y yo creo que tienen toda la razón.

“La amistad consiste en amar en vez de ser amado” porque cuando uno es un amigo verdadero, uno no espera recibir nada a cambio, uno se entrega de una forma incondicional a su amigo, se entrega tanto que es posible que la otra persona aprenda cosas de uno, y esta también es una forma de complementarse mutuamente. Para poder llevar una amistad que sea sólida, es necesario tener la virtud de amar al otro como es, quererlo con sus defectos y cualidades, decirle la verdad siempre, hacerle caer en cuenta de sus errores de una manera sutil, estar con el cuándo sale el sol y cuando se oculta. Para ser amigos no se necesita que los dos individuos sean iguales, porque entre más diferentes, más cosas van a tener que aprender el uno del otro. Lo que pasa es que no puede haber interés de por medio, porque entonces sería una amistad muy débil y se acabaría a la menor discusión, cuando ya uno de los dos a sacado provecho del otro.

Uno suele llamarles “amigos” a las personas que comparten más tiempo con uno, a los que están en las buenas y en las malas, a los que lo acompañan, etc. Por ejemplo el hermano (aunque un hermano pueda no ser amigo; pero un verdadero amigo siempre será un hermano), o los compañeros del colegio, o los compañeros del trabajo. Y así sucede en cualquier asociación. Lo que pasa es que todas las asociaciones tienen propósitos distintos. Por ejemplo la política tiene como fin el bien común. Para mí es realmente casi imposible que exista una verdadera amistad entre los políticos y el pueblo. Porque cuando los políticos no son mentirosos, son corruptos, cuando no son ambiciosos son pura pantalla, y esto genera que el pueblo no lo considere “amigo”. Esto se puede ver muy claramente en las diferentes formas de gobierno, como por ejemplo: la tiranía, en la cual el tirano solo busca su interés personal, por lo tanto el tirano (para mí) no es un ser virtuoso, porque no tiene la capacidad para amar al pueblo, y porque además es egoísta. Existen desviaciones de algunas formas de gobierno, por ejemplo la desviación del reinado es la tiranía. La de la aristocracia es la oligarquía. La democracia es la menos mala, y relacionándola con nuestro país actualmente, no se cumplen los objetivos de ella. Los políticos NO hacen todo lo necesario para ser amigos del pueblo. La amistad no ve muy clara en el gobierno.

En la familia la amistad se ve mucho siempre y cuando sea muy unida, de lo contrario se ve opacada. La familia es muchas veces el apoyo más grande que uno puede tener, nadie más lo conoce a uno tan bien como el papá y la mamá. “Un hijo queda siendo siempre deudor de su padre” y de la madre, principalmente porque ellos son los que le dieron la vida a su hijo (a), y porque no va a existir nunca jamás un amor tan sincero como el que sienten los padres por sus hijos. Un padre es un amigo, un hombre virtuoso, un guía, es el jefe del hogar, es el vestido, la comida, el estudio, la esperanza, es la sangre que llevamos por las venas, es el capitán del buque donde navega la familia por el mar de los días y las noches.

La familia es donde uno se forma, gracias al ejemplo de papá y mamá, ya sea bueno o malo. Ellos dos como esposos deben sentir mutuamente aprecio, afecto, amor y por encima de todo amistad, porque de una u otra manera ya no son dos seres separados sino un solo ser afrontando la vida.

La amistad y el amor van de la mano, porque uno siempre va a sentir amor hacia su Amigo, obviamente no es el mismo amor que uno siente por su pareja, y es un cariño muy especial. Es muy importante respetar los espacios de cada persona, y como en el amor, no ser posesivos. Un amigo es un tesoro que uno tiene que cuidar y valorar. Una amistad no se impone, se cultiva como una flor; se abona con pequeños detalles de cortesía, de ternura y de lealtad. No importan las distancias, los niveles sociales, los años o las culturas. “Quien de veras sea tu amigo, te socorrerá en la necesidad, llorará si te entristeces, no podrá dormir si tú velas y compartirá contigo las penas del corazón. Estos son los signos seguros para distinguir al fiel amigo del adulador enemigo” Para el que tiene un amigo no existe la soledad.

“La felicidad no es una simple manera de ser puramente pasiva” porque para encontrarla hay que estar en constante movimiento (a uno no le llegan las cosas por obra y gracia del espíritu santo), hay que estar luchando en la vida, esforzándose por salir adelante y por ir construyendo poco a poco su futuro. Así mismo la felicidad es de libre elección, eso ya depende de cada persona si la elige o no y si lucha por ella o no.

“La felicidad consiste no consiste en divertirse” porque yo puedo encontrar felicidad en mi trabajo, en mi estudio, en aprender cosas que me llamen la atención siempre y cuando me dejen una enseñanza que me sirva para la vida. No tendría sentido que me la pasara perdiendo el tiempo todo el día divirtiéndome porque no estaría aprendiendo nada, no le estaría aportando nada a mi mundo intelectual.

A veces siento que la felicidad es difícil de encontrar, porque cuando creo tenerla se me escapa de las manos con mucha facilidad y eso me hace sufrir. Pero también creo que uno siempre va a tener algún motivo en el fondo de su corazón que lo haga feliz. Aún en la tormenta más grande siempre va a haber algo o alguien que calme la tempestad.

“La virtud y la inteligencia origen único de todas las acciones buenas” El hombre virtuoso posee la inteligencia por lo tanto siempre busca irse por el camino del bien porque por ese camino siempre encuentra gente similar a el de la cual puede aprender, y eso es lo que busca él, aprender constantemente de la gente y de la vida, llenar su mente de más sabiduría para ser cada día más integro. De igual manera el hombre virtuoso se inclina por las cosas que son verdaderamente buenas para él, porque estas van conformes a la virtud.

El hombre virtuoso encuentra la felicidad perfecta más fácil que todas las demás personas, porque estas son egoístas y viven luchando unas con otras, mientras que el hombre virtuoso siempre busca la calma, la tranquilidad, la paz, esta última la encuentra muy fácilmente en su interior. Al mismo tiempo este hombre es muy trabajador, no le gusta el ocio, se aleja de las burlas porque su misma vida es muy seria. El es muy prudente. Es un hombre muy justo y es un excelente amigo, puesto que sabe el verdadero valor de la amistad. Tiene una relación muy estrecha con la ciencia y con la filosofía, ya que estas le ayudan a conocer y a conocerse más. El contempla mucho y piensa mucho puesto que es un ser supremamente inteligente, le gusta ver el fondo de las cosas, nunca se queda en cosas superficiales. También es un ser muy independiente, tiene su propia visión de las cosas y sus ideas muy claras con pensamientos únicos. ¿Para que le sirve la contemplación al hombre virtuoso? Le sirve para crear una conexión secreta entre lo que contempla y él, le sirve para inspirarse y de pronto para plasmar lo que siente al contemplar, ya sea en un gran dibujo o en un poema, o en lo que él crea que puede mostrar sus sentimientos de una manera muy profunda. El hombre virtuoso esta más cerca de la vida del entendimiento que los demás hombres. El no necesita de cosas materiales para ser feliz, le basta con su inteligencia y con las cosas espirituales que para los ojos de el son verdaderamente importantes.

Ser un buen amigo no es fácil ni tampoco es fácil conservar una amistad, para eso se necesita de mucha táctica y de mucha inteligencia. Lograr ser una persona virtuosa tampoco es fácil como muchos creen. Yo pienso que eso es lo mejor a lo que puede aspirar una persona y creo que eso se aprende a través de las experiencias que se van viviendo a lo largo de la vida...

La verdadera amistad perdura y se fortalece a través del tiempo y la distancia...

0 comentarios:

Publicar un comentario